Reemplace la batería y se vuelve a descargar

Si acabas de reemplazar la batería de tu auto y esta se vuelve a descargar es probable que tengas una falla en el auto que requiere atención.

A menudo recibimos autos de clientes que han reemplazado la batería con algún distribuidor y a los pocos días se presenta nuevamente la falla de la batería descargada.

No necesariamente se cometió un error en el reemplazo de la batería pero es lo primero que te viene a la mente, te vamos a mostrar algunos puntos que te podrán ayudar a identificar un problema en el sistema de carga de tu auto.

La función de la batería

Los acumuladores o batería automotrices tienen como función proveer la energía para el arranque del auto, una vez que el auto ha encendido funcionan como un pulmón de energía cuando el alternador no se da abasto.

Cabe destacar que esta función secundaria solo es necesaria cuando el alternador presenta deficiencias en su funcionamiento.

La función del alternador

El alternador tiene como función generar la energía que necesita el auto para mantener todos los accesorios eléctricos trabajando.

Si quieres conocer a detalle la función del alternador y sus componentes te invitamos a leer nuestro artículo sobre alternadores.

Por que se descarga la batería

Los problemas mas frecuentes que encontramos cuando una batería esta descargada son los siguientes:

  • La batería tiene un daño interno
  • Dejaste una luz encendida o bien una puerta mal cerrada
  • Hay una falla en el alternador
  • El vehículo consume mas energía de los especificado cuando esta apagado o bien tiene una fuga de corriente

La batería esta dañada

Sin importar si acabas de reemplazar la batería cabe la posibilidad de que la batería tenga un defecto de fabricación y sea necesario contactar al distribuidor que la reemplazo para que realice una prueba en ella y a tu auto.

Aunque esta situación es muy rara puede suceder y es necesario descartar la posibilidad.

Dejaste una luz encendida o una puerta mal cerrada

Si dejaste una puerta mal cerrada la luz interior de tu auto se queda encendida y esta puede drenar la batería de tu auto en unas horas.

Como la mayoría de los autos en la actualidad cuentan con luces automáticas, es decir que se encienden cuando la luz de día empieza a decaer, es común que si accionaste las luces de forma manual olvides apagarlas.

Revisa que el interruptor de luces esta en la posición automática o en apagado.

Hay una falla en el alternador

Como te comentamos unas líneas arriba, el alternador debe proporcionar toda la energía que el auto necesita para su funcionamiento y el de los accesorios.

Cuando se reemplaza la batería es necesario asegurarse que el alternador esta proporcionando entre 13.50 y 14.50 volts.

CARGA DE ALTERNADOR
Carga de alternador

Si el voltaje es menor entonces hay una deficiencia y si es mayor hay una sobrecarga. Ambos casos son perjudiciales para la vida de la batería.

En el tablero de instrumentos de tu auto se encenderá el foco de la batería si el alternador ha dejado de trabajar por completo, lamentablemente son muy pocos los autos que encienden un indicador de falla cuando hay una sobrecarga.

Cuando hay una deficiencia la batería se empieza a drenar para mantener el auto funcionando o los accesorios que tu hayas activado por lo que tarde que temprano terminara agotándose.

Cargar la batería no es suficiente si no reparas el alternador.

Cuando hay una sobrecarga, es decir que el alternador esta proporcionando mas de 14.50 volts se corre el riesgo de sobrecalentar la batería y dañarla, en ocasiones de sobrecarga extrema la batería puede llegar a explotar.

El consumo de energía o fuga de corriente

Cuando tu auto esta apagado aún hay sistemas trabajando que requieren energía, un auto en promedio en la actualidad debe consumir no mas de 15 mili amperes.

Medición de consumo de corriente
Medición de consumo de corriente

Cuando el auto consume mas corriente que la especificada puede llegar a descargar la batería en días o en unas horas dependiendo el nivel de consumo.

Riesgos de las cargas y descargas en la batería

Imagina que tu auto tiene una fuga de corriente pero esta no es muy grande, todos los días cuando apagas tu auto esta se descargará un pequeño porcentaje.

Al día siguiente mientras el auto este encendido el alternador intentará cargar la batería pero no llegara al 100% pues no esta diseñado para eso. Conforme pasen los días tu batería estará en etapas de descarga y carga.

Los acumuladores automotrices en su mayoría están diseñados para proveer una corriente de arranque fuerte mas no para estar en etapas de carga y descarga.

En nuestra experiencia un acumulador o batería para auto no soporta mas de 10-12 etapas de carga y descarga por lo que tarde que temprano terminará dañado sin importar si es nuevo, obviamente un acumulador viejo terminará dañado mas pronto bajo estas condiciones.

Acciones a llevar a cabo cuando has reemplazado la batería y vuelve a descargarse

Lo mas sencillo es llevar el auto a un distribuidor, todas las pruebas mencionadas anteriormente toman alrededor de 20 minutos por lo que en poco tiempo puedes saber que sucedió.

Sin embargo si te gusta trabajar en tu auto necesitaras de un multimetro y una batería en buen estado, te mencionamos los paso a continuación.

La prueba de arranque

Coloca el multimetro para medir volts de corriente directa y conectalos a los postes de tu batería. La lectura debe estar entre 12.0 y 12.6 volts

Enciende el auto y mientras das marcha observa la lectura, no debe ser menor a 9.6 volts.

Si el voltaje baja mas de esto entonces es posible que la marcha de tu auto requiera mantenimiento o que la batería que estas usando este descargada o este por terminar su ciclo de vida.

Si quieres conocer mas sobre fallas entre batería y marcha puedes visitar nuestro artículo donde encontrarás como diferenciar la falla entre una y otra.

La carga del alternador

Una vez encendido el auto apaga todos los accesorios como luces, clima, radio, etc. Observa la lectura del multimetro, esta debe estar entre 13.50 y 14.50 volts.

Si la lectura es menor tu batería esta perdiendo carga, si es mayor se estará sobre calentando, ambas condiciones son perjudiciales para la batería.

En cualquiera de estas dos condiciones es necesario dar mantenimiento al alternador.

Consumo de corriente o fuga de energía

Te sugerimos que si no tienes conocimientos básicos en el uso de multimetros no realices esta prueba pues puedes dañar el equipo o provocar un problema mayor en tu auto.

Antes de realizar la prueba es necesario cerrar el auto y la llave debe estar en off. De preferencia las llaves no deben quedarse en el interior del auto.

Coloca el multimetro en la posición de corriente directa. Desconecta la terminal positiva del auto y conecta una punta del multimetro a la terminal y otra al poste positivo de la batería.

Es posible que veas unas cuantas chispas y esto es normal, podrás ver el consumo de corriente en el multimetro que debe rondar entre 2 y 3 amperes recién que los has conectado pero en unos segundos debe estar bajando de 1 amper.

Con un reloj mide el tiempo, en un período de 1 a 5 minutos la corriente debe bajar de 15 miliamperes, si no lo hace hay un problema en el auto que esta descargando la batería.

Realiza esta prueba al menos dos ocasiones.

Te recomendamos que en caso de encontrar este problema acudas con un taller eléctrico o con tu taller de confianza.

¿Qué función tiene la batería?

Es la de proporcionar la energía para arrancar el vehículo. También sirve como un pulmón de energía para cuando el alternador deja de trabajar.

¿Qué función tiene el alternador?

Generar toda la energía que el auto necesita mientras se encuentra encendido.

Si mi batería es nueva, ¿por qué se descarga?

No se puede descartar que haya salido defectuosa, hay que revisarla. Sin embargo es necesario revisar que el alternador este cargando correctamente y que el vehículo no consuma demasiada energía cuando esta apagado.

¿Cuánta corriente debe consumir un auto cuando esta apagado?

Alrededor de 15 mili amperes. Un consumo superior a este límite drenara la batería muy pronto si tu auto tiene poco uso.

4 respuestas

    1. Buen día Alex, haz la prueba de fuga de corriente, esta descrita en este artículo, se realiza con un amperímetro, si este marca un consumo de corriente de mas de 15 miliamperes después de pasados unos 5 minutos entonces hay una fuga, para descartarla tendrás que ir retirando un fusible uno a uno hasta ver en donde baja el consumo, una vez que identifiques ese circuito se tiene que revisar que alimenta y buscar cortos, falsos contactos, sarro o algún componente defectuoso.

      Te recomiendo acudir con un especilista.

      Saludos.

  1. Hola, mi vehículo consume toda la batería en cuestión de horas ya se ha reemplazado y fue revisado por dos eléctricos y comentan que no tiene fuga ni consumos excesivos y que el alternador se encuentra en buenas condiciones, la verdad que estoy muy desesperada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Las Torres:
Apodaca:
Ruiz Cortines:
Cumbres:
Churubusco:
Pablo Livas: