La afinación de motor es mas que un cambio de piezas, no solo estamos hablando de reemplazar los filtros, las bujías y el aceite.
Una correcta revisión de estos componentes te permitirán disfrutar de tu auto con bajos costos de reparación.
La prevención lo es todo
Recomendamos realizar la afinación del motor cada 10,000 kilómetros con tu taller mecánico de confianza, durante este servicio se deberán revisar los siguientes puntos:
Reemplazo de:
- Filtro de aceite
- Filtro de aire
- Del filtro de combustible (algunos vehículos no requieren reemplazo)
- Bujías
- Aceite
Revisión y/o limpieza de:
- Inyectores
- Cuerpo de aceleración
- Limpieza de la vávula IAC
- Sensores MAF e IAT
- Válvula PCV
- Inspección de bobinas
- Revisión de cables de bujías o capuchón de bobina
- Diagnóstico por computadora
Como podrás ver realizar solo el reemplazo de los componentes es menos del 50% del trabajo de prevención.
El cambio del aceite y filtro de aceite
Estos dos componentes se reemplazan en conjunto, hay aceites mono grado, multi grado, semi sintéticos y sintéticos.
Nos enfocaremos en los aceite multi grado y sintéticos que son los mas comunes hoy en día.
Períodos de reemplazo:
- El aceite multi grado recomendamos remplazarlo cada 5,000 kilómetros o cada 3 meses.
- En el caso del aceite sintético te recomendamos reemplazarlo a los 10,000 kilómetros.
Respecto al filtro de aceite, encontrarás un sin fin de marcas, la calidad es muy importante pues es en este componente donde todas las impurezas generadas por el desgaste de los componentes de fricción del motor y los residuos de la combustión son detenidos.
Para conocer a detalle el servicio completo de cambio de aceite y filtro te recomendamos visitar el siguiente artículo:
El cambio de aceite y filtro de motor
Si deseas aprender un poco sobre los problemas que se pueden presentar en tu motor si no reemplazas el aceite y filtro en los períodos recomendados visita:
El filtro del aire
El filtro del aire tiene como función principal detener todos los sedimentos de polvo que hay en el ambiente de modo que el aire entre lo mas libre posible de estos.
La calidad del aire y la cantidad de este influyen en el proceso de combustión por lo que un filtro de aire tapado provoca perdida de potencia y fallas repentinas al realizar una parada total.
Te recomendamos visitar nuestro artículo sobre el filtro del aire si quieres conocer sobre la estructura del filtro del aire y los beneficios que se obtienen de contar con un filtro en buen estado.
El filtro de combustible
Este filtro esta diseñado para detener contaminantes que se puedan encontrar en la gasolina. Los inyectores que se utilizan hoy en día atomizan la gasolina a través de orificios diminutos que se pueden obstruir por residuos muy pequeños.
Muchos autos hoy en día contienen filtros de combustible en el interior del tanque que no requieren reemplazos tan frecuentes.
Si el filtro de combustible se llega a obstruir la presión de gasolina y por lo tanto el flujo bajara evitando que el inyector haga su función y como consecuencia el auto perderá potencia, fallará o simplemente no arrancara.
El reemplazo de las bujías
Las bujías son el componente encargado de llevar la chispa de la bobina hacia el interior del motor para que se inicie el proceso de combustión.
Hay muchos tipos de bujías, las mas económicas contienen electrodos de cobre que se desgastan en períodos de 10,000 kilómetros.
Hoy en día encontrarás una gran variedad de bujías con electrodos de cobre, platino, doble platino, iridium, laser, de doble, triple y cuádruple electrodo negativo.
No todas son apropiadas para todos los motores, consulta con tu taller automotriz de confianza la bujía mas adecuada para tu motor.
En el artículo por que debes cambiar las bujías encontrarás una gran cantidad de recomendaciones sobre los posibles indicios de falla de tu motor con solo observar las bujías, desde fallas en la bota del cable o capuchón de la bobina, problemas en la combustión por exceso o falta de gasolina o aire y mas.
La inspección de otros componentes en la afinación de motor
Ahora bien, hasta este momento solo se han reemplazado componentes, la afinación de motor es mas que solo cambiar piezas, continuamos con la inspección y limpieza de otros mas que ayudan al desempeño del motor.
Limpieza de inyectores
La limpieza de los inyectores es uno de los pilares de la afinación del motor.
Los inyectores son un atomizador eléctrico, están conectados a las líneas de la gasolina y reciben la misma por medio de la bomba de gasolina.
La presión de las líneas de combustible debe estar regulada para que el inyector funcione adecuadamente.
Con el paso del tiempo el inyector se puede ir obstruyendo por suciedad en el combustible o por defectos en la combustión del motor.
Para realizar la limpieza hay varios procedimientos acorde a la gravedad de la falla:
- Agregar aditivos al combustible
- Usar limpiador de carburador en aerosol
- Lavado con boya automotriz
- Limpieza por ultrasonido
Usando un fluido limpiador en el combustible
Se utiliza una pequeña cantidad diluida en el tanque de combustible, se agrega antes de cargar gasolina, durante el uso normal del vehículo este aditivo ayudara a eliminar algunas impurezas menores en el interior y en los orificios de la tobera del inyector.
Limpiador de carburador en aerosol
Con el motor en ralenti rosear unas cuantas veces limpiador de carburador en aerosol, este se mezclara con el aire y la gasolina limpiando el interior de la cámara de combustión.
Boya automotriz
Para realizar este procedimiento necesitas contar con la boya automotriz.
Al usar este equipo se requiere desactivar la bomba de combustible, retirar las lineas de la gasolina y conectar la boya automotriz con un fluido limpiador, para regular la presión del fluido se utiliza una línea de aire.
Limpieza por ultrasonido
Este procedimiento es el mas complejo, requiere retirar todos los inyectores y dejarlos en una tina de ultrasonido con un fluido limpiador.
También hay equipos que simulan los pulsos del inyector mientras este esta alimentado por el fluido bajo una presión constante con la finalidad de obtener el mejor resultado de limpieza.
Limpieza del cuerpo de aceleración
El cuerpo de aceleración tiene como principal función incrementar o reducir la entrada de aire para generar mayor o menor potencia en el motor.
Claro que para esto se requiere mas combustible y un gran análisis de la computadora del motor para realizar la mezcla correcta de aire y combustible.
Cuando el cuerpo de aceleración esta sucio o contaminado por polvo, aceite y otros residuos su apertura y cierre no son el indicado provocando fallas como:
- perdida de potencia
- bajas revoluciones en el motor al hacer alto total
- y un rendimiento de combustible bajo
Si realizaste la afinación de tu motor y no limpiaste el cuerpo de aceleración es probable que no obtengas mejoría en el rendimiento de combustible.
Si quieres conocer sobre el funcionamiento del cuerpo de aceleración y algunas fallas que provoca cuando este no funciona correctamente puedes visitar nuestro artículo sobre el cuerpo de aceleración, como funciona y el por que es necesario mantenerlo en optimas condiciones de limpieza.
La válvula IAC, el sensor MAF y el sensor IAT son componentes que se encuentran en el ducto de admisión, no deben ser pasados por alto en la afinación de motor.
Lavado de la válvula IAC
Por sus siglas en inglés Idle Air Control Valve, válvula de control de ralenti, su función es controlar por medio de un pequeño orificio la cantidad de aire en la admisión.
Tiene como finalidad de incrementar o reducir las revoluciones del motor cunado esta en alto.
Una válvula obstruida puede impedir el paso del aire necesario y provocar que el motor se apague al momento de hacer un alto total o frenar.
La válvula IAC debe ser limpiada con liquido para carburador en aerosol y después lubricada para evitar que se atasque por re sequedad o sarro ocasionado por humedad.
Sensor MAF
Por sus siglas en inglés Mass Air Flow (flujo de masa aire) tiene como función medir la cantidad de aire que esta entrando por la admisión del motor.
El sensor utiliza una pequeña resistencia sensible a la temperatura para realizar su función.
La computadora toma esa lectura y realiza un cálculo para saber la cantidad exacta de aire entrando por la admisión.
Una pequeña impureza pegada a esta resistencia puede provocar lecturas incorrectas generando diversos tipos de falla como pueden ser:
- El motor no arranca
- Explosiones en el escape del motor
- Perdida de potencia
- Incremento en el consumo de combustible
- Jalones en la conducción
Como puedes ver en la fotografía, la lectura las toman unos pequeños componentes que con polvo o alguna otra impureza sobre ellos la lectura se verá afectada.
El sensor MAF se encuentra situado en el ducto de admisión de aire.
Sensor IAT
El sensor IAT (Intake Air Temperature) Sensor de Temperatura de Aire de Admisión como lo dice su nombre es medir a que temperatura ingresa el aire al motor.
La computadora de motor toma esta lectura para realizar la mezcla correcta de aire combustible.
El sensor IAT al igual que el sensor MAF se encuentran en el ducto de admisión de aire después del filtro de aire.
Un sensor de aire contaminado puede provocar lecturas incorrectas y por lo tanto incrementar el consumo de gasolina.
En algunas ocasiones el sensor IAT y el sensor MAF son parte del mismo componente, en otros vehículos son piezas separadas.
La válvula PCV
Esta válvula tiene como función permitir la ventilación de los gases generados por la combustión y de los vapores de aceite.
Pasar por alto la inspección de esta válvula en la afinación de motor puede traer consecuencias catastróficas a largo plazo.
Algunos indicios de una válvula PCV con fallas son:
- Fuga de aceite en empaques y retenes
- Humo blanco en el escape del motor
- Ductos de aire contaminados por aceite
- Falla en el cuerpo de aceleración
- Fallas en sensores MAF, IAT o IMRC
En nuestro articulo la válvula pcv exploramos con mayor detalle su función y las fallas que provoca según este atascada abierta o atascada cerrada.
Inspección de las bobinas y/o cables de bujías
Cuando retiras las bobinas y/o los cables de bujías para realizar la afinación del motor es necesario inspeccionar capuchones de bobinas y/o botas de cables.
Los capuchones son de plástico y este se reseca con el polvo y el calor a largo plazo.
Un capuchón o cable cuarteado es un indicio de una posible falla de chispa por lo que al encontrarlos en ese estado es necesario reemplazarlos.
La humedad también es un factor que provoca sarro a largo plazo y por ende hay falso contacto en terminales o capuchones.
En nuestro artículo mi auto se jalone y pierde potencia abordamos con ilustraciones y explicaciones a detalle de las fallas mas comunes en estos componentes y como solucionarlo.
Diagnóstico por computadora
El diagnóstico por computadora también se debe realizar en una afinación de motor.
Hay una gran variedad de equipos de diagnóstico, desde escaners que realizan solo la lectura de códigos hasta equipos que te dan posibles causas y soluciones para los problemas que detecta en el vehículo.
El diagnóstico por computadora se realiza para encontrar posibles fallas aún y cuando el vehículo no tenga un indicador encendido en el tablero.
En el caso de la computadora de motor hay mas de 2,000 códigos de falla diferentes y no todos encenderán el indicador de falla de motor, todo dependerá de la gravedad del código.
El diagnóstico por computadora es uno de los primeros pasos que se tienen que realizar antes de reemplazar componentes.
Sugerimos que de encontrar códigos de falla se hagan pruebas de manejo para monitorear los sensores donde se encuentren problemas.
La inspección general del auto
Además de reemplazar los componentes de mantenimiento preventivo de la afinación del motor y haber inspeccionado ductos y sensores recomendamos realizar una revisión general del auto.
Todos los siguientes puntos están fuera de lo que es una afinación sin embargo son puntos de seguridad que te ayudarán a identificar problemas y corregirlos antes de que los costos de reparación se incrementen.
Los puntos de inspección son:
- Inspección de empaques y retenes
- Revisión de niveles
- Espesor de balatas
- Ruidos en suspensión
- Bandas
- Luces generales
- Plumas limpiaparabrisas
- Vida de la batería
Realizar la inspección de todos estos puntos ayudará a prevenir fallas mas graves y mantener tu vehículo en optimas condiciones.
Esperamos que este articulo te haya sido de utilidad y que te ayude a asegurarte de realizar un servicio de afinación de motor completo mas que solo reemplazar algunos componentes, déjanos tus comentarios.
Preguntas frecuentes
Es un mantenimiento que se realiza al motor con la finalidad de que el consumo de combustible este a punto y que los elementos de fricción en el interior del motor estén siempre lubricados.
Debe incluir los filtros de aceite, aire y combustible (en caso de que lleve y sea reemplazable), aceite y bujías. Además se deben revisar y limpiar los inyectores, el cuerpo de aceleración, la válvula IAC, sensores MAF y IAT, la válvula PCV, inspeccionar bobinas, cables de bujías y un diagnóstico por computadora.
Al menos cada 10 mil kilómetros, hay algunos componentes que pueden tener mas duración dependiendo su tipo como son filtros de aire de alto flujo y bujías de doble platino o iridium.
El filtro del aire deja pasar mayores contaminantes del exterior como polvo contaminando el interior del motor y acelerando el desgaste de los componentes de fricción, lo mismo sucede con el aceite.
Otros componentes como las bujías incrementan la distancia que recorre la chispa y por lo tanto la combustión no se genera de manera adecuada emitiendo mas residuos por el escape e incrementan el consumo de combustible.